RUTA: El Coronil por las Mantecas
RECORRIDO: Circular
DIFICULTAD: Media - Moderado
KILÓMETROS: 45
 |
Parroquia Ntra. Sra. de Consolación - El Coronil
Aunque estamos en invierno, la mañana que hemos tenido hoy por aquí es de total primavera. Soleada, con poco aire de SO y con una temperatura muy agradable. En resumen, una mañana ideal para disfrutar por el campo.
La ruta de hoy la realizo hacia la cercana localidad de El Coronil junto con mis compañeros Rafa y Jeffrey. Partimos desde la Fuente de Ocho Caños por la Puerta Verde de Utrera dirección Sur para en menos de un km. desviarnos hacia la izquierda para buscar el camino que aquí llamamos "de los palos", teniendo que cruzar justo en el comienzo de dicho camino, la carretera A-394.
Las rutas que se realizan por esta zona todas son de relieve medio, puesto que abundan los cerros y cuestas. Dicho camino está semi-asfaltado hasta el final. Acaba en el pantano Torre del Águila y todo es un sube y baja hasta acabar.
Zona de grandes fincas dedicadas al cultivo de secano sobre todo, predominando trigo y olivos. A ambos lados se van quedando importantes cortijos como son Roncesvalles, Antoñuelo, La Ventosilla, Miranda y Casablanca, hasta llegar al Rancho del Cordobés, punto éste donde llegamos a la intersección con la Vereda del Coronil o de Las Mantecas, en la cual giramos a la izquierda para ir buscando la cola del pantano.
 | Rancho El Cordobés
Esta ruta solo se puede realizar en época de verano o cuando el pantano se encuentra con el nivel bajo de agua porque en este punto tenemos que atravesar una parte de terreno que suele encontrarse bajo el agua cuando el nivel sube. Después de atravesarlo nos aparece una fuerte subida a la izquierda que tomamos con tranquilidad hasta llegar arriba. Aquí se encuentra una caseta de un guarda rural desde donde se divisa todo esta zona. A continuación emprendemos ya el descenso que prácticamente nos conduce hasta la localidad del destino de la ruta. Hacemos la entrada por un gran túnel debajo de la circunvalación de la localidad y junto al campo de futbol.
Una vez hemos terminado el desayuno y con la alegría de haberme encontrado con unos amigos y compañeros de ciclismo, los cuales también recargaron fuerzas en el mismo lugar y que llevaba ya algún tiempo sin coincidir con ellos (GLOBEROS BTT), emprendemos el regreso por el camino de Los Molares, también utilizado por la Vía Serrana del Camino de Santiago. El camino sigue en continuas subidas y bajadas hasta llegar a la localidad de Los Molares.

Una vez llegados a esta última y vecina localidad, tomamos la Vereda de Utrera y la Cañada Real de Morón para entrar en nuestra localidad por la Cañada Real de Pajarero.
Ruta más dura que las anteriores pero también igual o más atractiva por el desnivel del terreno. Nos salieron prácticamente 45 kms.
|
|
Buenas fotografías y los comentarios sobre la ruta son excelentes sigue así y lo lograrás.
ResponderEliminarMuchas gracias Juán, a ver si podemos hacer alguna ruta juntos !!!!
Eliminar